Desinfección frente al Coronavirus
El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae. Posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. Desinfección frente al Coronavirus o Covid19.
Según Anecpla, los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno. Hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).
La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas. Principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva.
Dependiendo del tipo de material, los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días. Sin embargo, a temperaturas ≥30ºC la supervivencia es más corta. Se estima que la supervivencia del SARS-CoV es de varios días y la del MERS-CoV >48 horas a una temperatura ambiente promedio (20°C) en diferentes superficies. Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 70% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1%.
La transmisión aérea o por aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) no ha podido ser demostrada en el brote deSARS-CoV-2 en China. En el inicio de la epidemia, se publicó una alta transmisión intrahospitalaria a trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan. Según las conclusiones de la misión de la OMS en China, una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, la transmisión a sanitarios descendió drásticamente.
Protocolo de actuación
Para realizar una desinfección y descontaminación correcta de un espacio que ha podido tener recientemente la presencia de coronavirus, o cualquier tipo de virus, se requiere un conocimiento profundo del agente a eliminar.
El caso que más nos preocupa actualmente en Cosaplag, es la especie causante de la enfermedad coronavirus (COVID-19). Este virus presenta una cepa nueva (SARS-CoV-2) que aún se está investigando, para conocer a fondo sus medios de transmisión y poder así aplicar los mejores procedimientos de desinfección y descontaminación.
Comprender COVID-19 nos permite crear mejores protocolos de desinfección y descontaminación de coronavirus. Así como la utilización de los productos químicos más adecuados, a la vez que nos ayuda a entender mejor las necesidades de cuarentena.
Todo esto nos permitirá finalmente ofrecer una descontaminación lo más completa posible y ayudar a evitar futuras contaminaciones. A la hora de plantearnos la descontaminación de COVID-19, nos surgen dudas, derivadas entre otras cosas del nivel actual de conocimiento del virus. Hasta que se obtenga más información, debemos confiar en las técnicas de descontaminación ya desarrolladas y que han sido utilizadas para cepas anteriores de coronavirus.
Se pueden presentar dos tipos de situaciones, que se haya confirmado la presencia de virus en las instalaciones o simplemente la decisión de realizar una actuación preventiva para disminuir la carga viral de la instalación, a modo de ejemplo sería el caso de instalaciones utilizadas por personas de alto riesgo (residencias de ancianos, centros sanitarios, etc.), centros de alta confluencia de personas (centros educativos, deportivos, municipales, etc.), transporte de personas, actividades industriales, etc.
En ambos casos corresponderá al responsable técnico establecer el programa de actuación. Teniendo en cuenta que los desinfectantes utilizados deben estar clasificados como biocidas TP2 y tener eficacia virucida demostrada.
Siempre se optará por los sistemas y biocidas más adecuados a las circunstancias de cada caso. Teniendo también en cuenta su menor impacto ambiental y riesgo para el operario.
Las actuaciones de desinfección deberán estar coordinadas con las actuaciones llevadas a cabo por la empresa de limpieza. Corresponderá al responsable técnico establecer el plan de actuación de limpieza y desinfección y supervisar su correcta ejecución.
- Durante el tratamiento y hasta que no finalice el plazo de seguridad el acceso estará restringido al personal de la empresa que realiza la desinfección.
- Se tendrán en cuenta aquellos objetos personales (teclado informático, fotos, objetos decorativos, etc.) depositados en superficies de trabajo, como mesas y estanterías que hayan podido estar expuestos a contaminación. En función de los materiales, se tratarán mediante pulverización y paño desechable (recomendable de papel) aquellos que admitan este tipo de tratamiento; el resto, se introducirán en cajas y se mantendrán en cuarentena. Por un periodo igual o superior al que se mantiene activa la capacidad infecciosa del virus en el sustrato de que se trate.
- Los documentos en papel que hayan sido expuestos a contaminación, si no se puede tratar deberá almacenarse. Serán sometidos a cuarentena para evitar daños por humedecimiento o, en su caso, ser destruido.
- Retirar cualquier tipo de alimento. Si han sido expuestos a contaminación y no se pueden tratar deberán almacenarse y ser sometidos a cuarentena o, en su caso, ser destruidos.
- Anular las alarmas contra incendios, ya que la nebulización puede activarlas.
- Apagar los sistemas de clima o ventilación y sellar las rejillas de comunicación con otras estancias mientras dure el tratamiento y su plazo de seguridad.
- La lencería de cama, toallas… que hayan podido estar expuestas a contaminación se depositarán en una bolsa para lavado posterior con jabones o detergentes habituales a 40ºC y dejar que se seque completamente. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
- Proteger con plásticos los equipos informáticos y eléctricos (ordenador, teclado,monitor, SAIs, teléfono, CPU,etc.). Se desinfectaran previamente con la aplicación del desinfectante directamente sobre el aparato mediante un paño desechable y producto virucida.
- En caso de haberse empleado la técnica de la nebulización, se respetará el plazo de seguridad y se ventilará la zona tratada.
Desinfección preventiva frente al Coronavirus
En los casos en los que no tengamos constancia de la presencia de coronavirus y sea requerida una desinfección a modo de disminución de posible carga viral, se recomienda la realización de una desinfección preventiva, que se llevará a cabo preferiblemente mediante nebulización en frío. Una vez transcurrido el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida, y tras la ventilación de la zona tratada, los servicios de limpieza podrán acceder a las instalaciones para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación rutinario, con las EPIs habituales.
Desinfección con presencia confirmada de Coronavirus
En los casos en los que se haya confirmado la presencia del virus, se recomienda la realización de una desinfección de choque. Para llevar a cabo esta desinfección, el responsable técnico establecerá un protocolo de actuación en base al nivel de riesgo, tipo de instalación, etc.
Alrededor del puesto o área de trabajo donde se ha detectado un caso de COVID-19, se establecerá un perímetro circundante con un radio de 2 metros. En este perímetro y en las zonas de uso común transitadas por el afectado, la desinfección se realizará aplicando una pulverización con el biocida seleccionado.
Una vez finalizada la desinfección, se entregará el certificado de servicio de desinfección en el que, conforme a lo indicado en la UNE 171210, deben figurar, entre otros, los datos del biocida utilizado (nº registro, nombre comercial, dosis, etc.), plazo de seguridady recomendaciones para el cliente.
Protección para los trabajadores
Como norma general se seguirán las pautas de conducta higiénicas dictadas por las Autoridades Sanitarias como son el lavado frecuente de manos y otros hábitos de higiene respiratoria para evitar la propagación del virus (toser, estornudar…). Estas pautas de higiene personal se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad.
Los trabajadores que realizan operaciones de desinfección contra coronavirus están expuestos a dos tipos de riesgo. La exposición a coronavirus por contacto o aerosolización y la exposición a agentes químicos. Corresponderá al Responsable Técnico definir las medidas necesarias a adoptar.
Nuestro equipo de profesionales está perfectamente equipado para realizar el trabajo de desinfección frente al coronavirus cumpliendo con todas las medidas de seguridad que nos han establecido las autoridades sanitarias.
En Cosaplag queremos garantizar el máximo cuidado de contagio para todos nuestros técnicos así como terceras personas ajenas a la empresa.