La Seguridad Alimentaria, cosa de todos

La Seguridad Alimentaria es cosa de todos

Bajo el lema la Seguridad Alimentaria, cosa de todos, se presenta el día nacional de la seguridad alimentaria en España. Un evento multidisciplinar y anual que permita hacer llegar al consumidor final información accesible y de fácil entendimiento sobre los aspectos básicos de la Seguridad Alimentaria.

Manipulador de Alimentos - Cosaplag

¿Qué es la Seguridad Alimentaria?

El concepto de Seguridad Alimentaria hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para asegurar que los alimentos sean seguros para el consumo humano.

Acceder a alimentos seguros y nutritivos es un derecho de todas las personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de la Cumbre Mundial de Alimentación celebrada en 1996, se consideró que la Seguridad Alimentaria se consigue cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias con el fin de llevar una vida activa y sana.

La Seguridad Alimentaria no es la misma en los diferentes países del mundo. En los países desarrollados, los principales problemas de la Seguridad Alimentaria se relacionan con deficiencias en la producción, en la manipulación o en la conservación. En los países en vías de desarrollo, se vinculan con el acceso a agua potable y la escasez de alimentos.

Según la OMS, en el mundo se propagan más de 200 enfermedades a través de los alimentos y millones de personas enferman cada año a consecuencia de brotes transmitidos por los alimentos. De acuerdo con los datos que aporta la OMS, las enfermedades diarreicas matan a unos 1,5 millones de niños cada año, y la mayoría se atribuyen a alimentos o agua contaminados.

 

DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Alcyta considera establecer un evento anual sobre la Seguridad Alimentaria y lanza un vídeo promocional para que cada 17 de Noviembre, coincidiendo con el nacimiento del químico Nicholas Appert, inventor de un procedimiento térmico que permitía conservar los alimentos al resguardo del oxígeno y fundador de la primera fábrica de conservas del mundo, se celebre el día nacional de la Seguridad Alimentaria.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *