Análisis de Potabilidad de aguas

Análisis de Potabilidad de Aguas

En Cosaplag realizamos análisis de Potabilidad de aguas, incluidos en el mantenimiento contratado con nuestros clientes. Ésto es posible porque disponemos de laboratorio propio equipado con toda la maquinaria y equipos para la elaboración de este tipo de análisis y muchos otros.

Podemos realizar cualquier tipo de análisis de potabilidad de aguas que nos demande cualquier cliente que no tenga ningún servicio contratado con nosotros. Para ello, consulte con nuestro departamento comercial. Ellos le ayudarán a elegir el mejor servicio que se adapte a sus necesidades.

laboratorio analisis de potabilidad

Análisis de potabilidad – Proceso

Una vez llega la muestra de agua a Cosaplag, en el laboratorio se analiza la muestra de agua destinada para la parte físico químico (la botella que no contiene tiosulfato) y la que corresponde a la parte microbiológica (la que tiene tiosulfato) se conserva en la nevera a 4 grados hasta el día siguiente.

En físicoQ se analiza el pH, la Conductividad, la Turbidez, el Cloro residual total, el Cloro residual libre, el Amonio y los Nitritos.

En microbiológico al día siguiente, se determina la presencia de microorganismos aerobios a 22ºC (Se incuba durante 3 días) y mediante filtración en membrana, determinamos la presencia de Coliformes, Escherichia coli y Coliformes fecales.

¿Qué es el pH?

En los análisis de potabilidad de aguas, el equipo de Cosaplag, lo primero que analiza es el pH.

El pH es una medida de la “tendencia” ácida o alcalina de la muestra. Está relacionado con la naturaleza de los terrenos atravesados. En general las aguas muy calcáreas tienen un pH elevado y las aguas procedentes de terrenos pobres en calizas o silíceas tienen un pH inferior a 7.

Los valores límites establecidos por la legislación se encuentran en el rango comprendido entre 6,5 y 9,5.

¿Qué es la Conductividad?

La conductividad es una medida de la propiedad que tiene el agua de dejar pasar la corriente eléctrica. Permite conocer la mineralización de un agua, debido a la concentración de sales disueltas y presencia de iones.

El valor máximo permitido por la legislación para un agua de consumo de una red de abastecimiento es de 2500 µS/cm.

¿Qué es la Turbidez?

La turbidez es un indicador de calidad de las aguas. Es causada por la presencia de material en suspensión que puede proceder del agua de origen, como consecuencia de un filtrado inadecuado, o también puede deberse a la presencia de partículas de materia inorgánica en algunas aguas subterráneas.

El valor máximo permitido por la legislación para un agua de consumo de una red de abastecimiento es de 5 UNF en la red de distribución y de 1 UNF a la salida del depósito.

¿Qué es el amonio?

Es un indicador de calidad de las aguas. Su presencia indica una degradación incompleta de la materia orgánica.

Su origen puede ser debido a:

– Materia vegetal del curso del agua.

– Materia orgánica de origen animal o humano.

– Desechos industriales, abonos…

– En aguas profundas debido a la reducción de nitritos por acción bacteriana.

El valor máximo permitido por la legislación para un agua de consumo de una red de abastecimiento es de 0.5 mg/L.

¿Que son los nitritos?

Su detección en aguas indica contaminación por materia orgánica en descomposición. En general la concentración de nitritos en el agua es muy baja, pero puede aparecer ocasionalmente en las aguas superficiales debido a contaminación industrial y de aguas residuales domésticas.

El valor máximo permitido por la legislación para un agua de consumo de una red de abastecimiento es de 0.5 mg/L.

analisis de potabilidad - laboratorio cosaplag

Si necesitas realizar un análisis de potabilidad de aguas, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial y te daremos más información y los pasos a seguir para la elaboración de los mismos.