A pesar de que cada plaga suele tener su estación, el cambio climático ha provocado que estas etapas se alarguen y que ciertos insectos y roedores puedan aparecer de forma espontánea en cualquier momento. Por eso, hoy os mostramos qué señales revelan la presencia de una plaga.
En las ciudades, las plagas más comunes son las cucarachas, las ratas y los ratones. Las tres son complicadas de erradicar por completo, y es por esto por lo que es de vital importancia saber identificar las señales que nos indican su presencia. Si las reconocemos a tiempo, seremos capaces de evitar que esta se convierta en un problema más grave.
Estas son algunas de ellas:
- Excrementos: Las plagas de roedores y cucarachas dejan a su paso excrementos fácilmente visibles. Estos se suelen localizar escondidos detrás de muebles, electrodomésticos, cajones… O encontrarse en forma de manchas irregulares y de color café, sobre todo si se trata de una zona con abundante agua. Estos desechos contaminan alimentos y superficies, pudiendo provocar enfermedades como la salmonella o la peste bubónica.
- Envases y cable dañados: Distintas plagas, especialmente las de ratas y ratones, roen los paquetes de plástico y cartón de los alimentos para llegar a ellos. Si descubrimos pequeños agujeros o mordiscos en estos envases, es muy probable que nos encontremos frente a una plaga de este tipo. Lo mejor es desechar los alimentos afectados y almacenar los restantes en recipientes de vidrio o plástico rígido correctamente cerrados.
- Desperfectos en la madera: Montoncitos de serrín, pequeños agujeros en los muebles, sonido hueco al golpearlos, abombamiento de la madera… Nos insinúan la presencia de una plaga de termitas u otros xilófagos, que pueden ser muy dañinos si no se acaba con ellos rápidamente.
- Ejemplares vivos: A pesar de que se puede pensar que se trata de algo puntual, debemos sospechar si avistamos alguno de estos insectos o roedores de vez en cuando, especialmente si siempre rondan los mismos lugares. Esto suele significar que hay muchos más escondidos y que la plaga está creciendo.
Todas estas señales son indicadores de plagas y, si nos encontramos con una o más en nuestro negocio, oficina… Significa que debemos tomar las medidas necesarias para que no proliferen todavía más.
Una vez identificada la presencia de una plaga en nuestras instalaciones, no basta con el uso de insecticidas o remedios caseros. Para poder acabar con ella de forma efectiva, es necesario contactar con una empresa especializada en el control de plagas. Solo así lograremos deshacernos de estos molestos seres y, sobre todo, prevenir su reaparición.