La salmonela es una bacteria que produce una infección llamada Salmonelosis, siendo una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas a nivel mundial y el segundo agente causal más identificado en gastroenteritis. Esta bacteria vive en el intestino de las personas y animales sanos y se transmite a las personas por consumo de alimentos o agua contaminados, pero también se puede transmitir a través del contacto directo con animales o por el medioambiente. A continuación, te contamos qué es la salmonela y como prevenirla.
¿Cómo afecta la Salmonela?
Se estima que cada año, 1 de cada 10 personas caen enfermas por esta causa. La gravedad de la enfermedad depende del serotipo de salmonela, de la cantidad de bacterias ingeridas y del sistema inmunitario de la persona infectada.
En la mayoría de los casos, la salmonelosis suele presentarse de manera leve, con síntomas como diarrea o náuseas, y no requieren tratamiento. Para grupos con un sistema inmunitario débil, como bebés o personas mayores de 65 años, la enfermedad puede ser mortal. La deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave, requiriendo hospitalización y tratamiento antimicrobiano si la infección se propaga desde el intestino a otras partes del organismo.
Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 6 y 72 horas tras la ingesta del alimento contaminado. Los principales síntomas se manifiestan en cuadros de gastroenteritis y fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, durando entre los 2 y 7 días.
¿Cómo prevenir la Salmonelosis?
La salmonela se puede encontrar en varios alimentos como: la carne de pollo, ternera, cerdo, en huevos, frutas y en alimentos procesados entre otros.
En todas las fases de la cadena alimentaria, así como en la cadena de producción, distribución y almacenamiento se deben aplicar las buenas prácticas higiénicas y de fabricación. Así con un sistema de autocontrol basado en Análisis de los Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
Los planes de vigilancia y control que se han implementado de forma coordinada en todos los países de la Unión europea han ayudado a reducir los casos humanos de salmonelosis en casi un 50% desde 2004 a 2009. Todo esto gracias a los planes de vigilancia y control que se han implementado de forma coordinada en todos los países de la Unión Europea. Entre las medidas implantadas figuran las siguientes:
En la explotación:
- Medidas de bioseguridad, a fin de evitar la transmisión de la bacteria del medioambiente durante la explotación.
- Limpieza y desinfección eficientes.
- Control del movimiento de personas, animales y equipos.
En la industria transformadora:
- Manipulación de los alimentos de forma higiénica para evitar la posibilidad de contaminación y contaminación cruzada.
- Mantenimiento de la cadena de frío (entre los 2 y 4ºC) durante el transporte, almacenamiento y distribución de los alimentos.
- Etiquetado claro de los lotes de carne picada, preparados de carne y productos cárnicos, de todas las especies, destinados a ser consumidos para informar al consumidor sobre la trazabilidad del producto antes de llegar al consumidor.
En Cosaplag contamos con un laboratorio privado, con más de 25 años en funcionamiento y que cuenta con las mejores instalaciones, equipamiento y profesionales.
En el realizamos todas las pruebas pertinentes y analizamos una serie de parámetros para poder ofrecer el mejor servicio en Calidad Alimentaria. De este modo, garantizamos la seguridad de los alimentos y de las instalaciones de nuestros clientes en espacios de uso público y en cualquier industria de procesado de alimentos.