Saltear al contenido principal

Las cucarachas son insectos especialmente resistentes, ya que tienen la capacidad de adaptarse y sobrevivir a ambientes muy variados. Además, se reproducen muy rápido. Por eso es importante conocer las claves para detectar plagas de cucarachas lo antes posible, de manera que no puedan instalarse y convertirse en una colonia.

Es cierto que acabar con las cucarachas no será algo sencillo, pero tampoco imposible. Lo primero que debemos saber es que en Galicia predominan dos tipos, por un lado, la cucaracha negra y, por otro lado, se encuentra la cucaracha alemana.

Las cucarachas negras son omnívoras, pero suele alimentarse de materia orgánica en descomposición. Además, buscan lugares oscuros, fríos y húmedos. Suelen encontrarse en sumideros, alcantarillas, rendijas o agujeros en tuberías, etc. Todo esto facilita que sea un importante vector en la transmisión de infecciones y suciedad.

Por otro lado, las cucarachas alemanas son las más distribuida en zonas urbanas ya que se reproducen de una forma muy rápida. Además, debido a su pequeño tamaño hace que su eliminación sea una tarea compleja. Al contrario de la negra, estas cucarachas buscan espacios cálidos y húmedos, por lo que debemos prestar especial atención a los electrodomésticos que generen calor.

La detección temprana de una plaga de cucarachas es vital para poder erradicarla más rápidamente.

Los principales signos de gran infestación son:

Encontrarnos excrementos. Son fáciles de detectar, pueden tener la forma de un grano de arroz, con forma de bolita, de color negro o marrón, similares a pimienta o café molido, de apenas 1 mm de longitud.

Ver huevos de cucarachas (ootecas) o mudas. Los huevos de cucarachas se encuentran en pequeños estuches de forma ovalada llamados ootecas. Presentan pequeñas variaciones de tamaño, color o forma en función del tipo de cucaracha al que pertenezcan.

Las cucarachas mudan de piel entre 5 y 8 veces a lo largo de su vida. Esto es así porque cuentan con un exoesqueleto rígido que protege su cuerpo. A medida que van creciendo de tamaño y desarrollándose, deben renovar esta capa protectora.

Encontrar manchas. Si se trata de una zona con abundante agua, las cucarachas producirán manchas marrones y de forma irregular.

Aparición de crías de cucaracha (cucarachas muy pequeñas). Esto es una alerta de que la población de cucarachas es elevada.

Encontrar alguno de estos signos, es un indicador de que la población de las plagas de cucarachas en tu hogar es grande y se ha convertido en un gran problema.

Para evitar llegar a estos indicadores, aconsejamos realizar un control de la situación desde el primer indicio. Prevenir es tan importante como actuar cuando ya existe problema. Te aconsejamos ponerte en contacto con una empresa dedicada al control de plagas, como la nuestra: COSAPLAG. Trabajamos continuamente para asegurar a nuestros clientes el mejor servicio para el control de plagas, sanidad ambiental y laboratorio.