A pesar de que los roedores están ganando popularidad como animales de compañía, los que habitan lugares insalubres siguen constituyendo vectores de determinadas enfermedades. En esta entrada aprenderemos sobre las principales enfermedades transmitidas por ratas, además de sobre sus síntomas.
Es muy importante tomar medidas si descubrimos la presencia de ratas en nuestro entorno, ya que estas pueden ser portadoras de parásitos, virus o bacterias. Algunos de estos pueden provocar enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles entre animales y humanos, si llegan al organismo de las personas.
Estas transmisiones pueden producirse a través del contacto directo con fluidos (orina o heces, principalmente), alimentos o aire contaminados, entre otros.
A continuación, hablaremos de 5 enfermedades transmitidas por ratas:
Salmonelosis
Esta enfermedad es una de las patologías de transmisión alimentaria más comunes en el mundo, y la principal forma de transmisión es el consumo de agua o alimentos contaminados por las heces de animales infectados. Sus síntomas aparecen de 12 a 72 horas de la infección e incluyen fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Leptospirosis
Se trata de una infección bacteriana que se transmite a través de la orina de roedores contaminados. La mayoría de los casos se producen de forma leve, y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y conjuntivitis. Pero, si no se trata, los más graves pueden derivar en la enfermedad de Weil o meningitis.
Hantavirus
Consiste en una enfermedad vírica muy difícil de detectar, y cuya forma de contagio es el contacto directo o inhalación de heces, orina o saliva de algunos roedores. Los síntomas son fiebre, dolores musculares, mareos, escalofríos, malestar general y problemas gastrointestinales.
Tularemia
Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se transmite a través del contacto directo con tejidos y sangre de animales contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, sudoración excesiva, irritación en los ojos, manchas rojas en la piel, dificultad respiratoria y pérdida de peso, entre otros.
Peste
Se trata de una enfermedad bacteriana transmitida a través de la picadura de las pulgas que suelen parasitar a roedores. El síntoma más reconocible es la inflamación e hipersensibilidad de los ganglios linfáticos en la zona de las axilas, cuello e ingles. Además, pueden aparecer fiebre, escalofríos repentinos, dolor de cabeza y muscular o malestar general.
Además de estas enfermedades, las ratas también pueden transmitir ácaros, piojos o garrapatas, que a su vez suelen actuar como vectores de más dolencias.
Por esta y otras razones, es de vital importancia controlar la presencia de ratas a nuestro alrededor. Y en el caso de que nos encontremos ante una plaga, Cosaplag cuenta con servicios de desratización que pueden ayudarte a acabar con ella.