Las garrapatas y las pulgas pueden llegar a transmitir grandes enfermedades tanto a nuestras mascotas como a nosotros mismos. Con el calor, las garrapatas y las pulgas están más activas, aumentan su presencia y en consecuencia el riesgo de picaduras que conlleven contraer enfermedades graves. Algunas de las enfermedades que causan las pulgas y garrapatas son: la babesiosis, la enfermedad de Lyme, la bartolenosis, etc.
Las garrapatas son las que más enfermedades transmiten y que mayor riesgo conllevan, sin embargo, las pulgas no se quedan atrás, estos parásitos pueden causar gran irritación y transmitir enfermedades como la Dipilidosis.
Las altas temperaturas en pulgas y garrapatas
La época más activa para estos parásitos coincide con la primavera y el verano. Las altas temperaturas activan su metabolismo aletargado con el frío. Pero los inviernos cada vez son más suaves por lo que es probable que puedan parasitar durante la época de frío.
Las primaveras lluviosas y la abundante vegetación forman un cultivo para las garrapatas y pulgas. Por ello, hay que tener mucho cuidado con nuestras mascotas, ya que podrían ser huéspedes de estos parásitos y en consecuencia traer plagas a nuestros hogares. A continuación hablaremos de las principales enfermedades que causan las pulgas y garrapatas.
Enfermedades transmitidas por las pulgas
Las pulgas son muy difíciles de erradicar debido a su elevada capacidad de reproducción. Las principales enfermedades que pueden llegar a transmitir son:
- Bartonelosis. Es una enfermedad causada por bacterias que se pueden encontrar en diferentes tejidos como la sangre, ganglios linfáticos, médula ósea, etc. Por lo que la sintomatología típica es endocarditis grave, sangrado por la nariz y trastornos nerviosos.
- Dipilidosis. Causada por un parásito intestinal, que puede medir entre 20- 70 cm. Afecta principalmente a perros y gatos, pero también se dan casos en personas, principalmente en niños.
- Dermatitis alérgica. Es un proceso dermatológico de origen alérgico muy común. La saliva de pulga es una sustancia compleja, irritante y alergénica que desencadena reacciones de hipersensibilidad.
Enfermedades transmitidas por garrapatas
Las garrapatas son eficientes vectores de patógenos causantes de enfermedades tanto a personas como animales. Además, se están adaptando a vivir en el interior de nuestros hogares en temporadas frías. El consumo de sangre por parte de las garrapatas puede producir un cuadro de anemia grave, debilidad, lesiones cutáneas y, además, transmitir numerosas enfermedades como son:
- Ehrlichiosis y Anaplasmosis. Se trata de enfermedades causadas por bacterias intracelulares que invaden células como los linfocitos y plaquetas, pudiendo así multiplicarse y distribuirse. Afectan principalmente al bazo, hígado, riñones, etc. Los principales síntomas son fiebre, pérdida de peso, anemia, aumento de ganglios linfáticos…
- Borreliosis o enfermedad de Lyme. Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias. Los síntomas son inespecíficos, entre los que se encuentra: fiebre, pérdida de peso, apatía, vómitos y, en casos más graves, cardiomiopatías y meningitis
- Babesiosis. Enfermedad producida por diferentes especies de un protozoo. Estos protozoos viven y se multiplican de los glóbulos rojos produciendo su posterior destrucción y causando así anemia, pérdida de peso y fiebre.
- Encefalitis vírica. Es una virosis muy importante en el ser humano, que se caracteriza por la presencia de fiebre y signos neurológicos en el sistema nervioso central.
- Parálisis por garrapatas. Las hembras de algunas especies de garrapatas pueden secretar una potente toxina que afecta al sistema nervioso central dando lugar a la parálisis. También pueden aparecer vómitos, pérdida de reflejos, dificultad para comer, etc.