Contratación de Servicios de Prevención y Control de Legionella

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20ºC y 45ºC y destruyéndose a 70ºC.

Su temperatura óptima de crecimiento se encuentra entre los 35 y los 37ºC y su nicho ecológico natural son las aguas superficiales (lagos, ríos, estanques) formando parte de su flora bacteriana.

Control-legionella

Desde las aguas superficiales, la legionella puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades pudiéndose incorporar a los sistemas de agua a través de la red de distribución.

Instalaciones susceptibles de Legionella

Las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de Legionella son los sistemas de distribución de agua sanitaria, agua caliente y agua fría, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, spas, jacuzzis, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, sistema de agua contra incendios, sistemas de lavado de vehículos, centrales humidificadoras industriales y, en general, otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

Por Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio se establecen criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

En el artículo 4 se determina la responsabilidad de los titulares de las instalaciones susceptibles de Legionella a llevar a cabo programas de mantenimiento periódico de las instalaciones así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.

Por lo anteriormente citado es necesaria la contratación de servicios de prevención y control de Legionella por empresas autorizadas.

legionella-muestras

Contratación de servicios con Cosaplag

En Cosaplag cumplimos todos los requisitos necesarios para ofrecer los servicios de prevención y control de Legionella en las instalaciones de nuestros clientes.

Estamos inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas con el número de registro 0016-GAL-SPO.

Disponemos de un Responsable Técnico que es el responsable del diagnóstico de la situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, así como de supervisar los posibles riesgos y definir las medidas necesarias a adoptar de protección tanto personal como del medio. El responsable técnico firma el certificado del servicio realizado y define las condiciones en las que se deben utilizar los biocidas correspondientes a cada servicio.

Nuestro personal técnico dispone de la cualificación necesaria para poder realizar los tratamientos que se incluyen en la contratación de servicios de prevención y control de legionella.

En Cosaplag estamos al corriente de pago de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social y cumplimos con la legislación de Prevención de Riesgos Laborales. Disponemos de un plan de prevención y todo nuestro personal tiene conocimiento del mismo.

Cumplimos con la legislación medioambiental y disponemos de laboratorio de análisis propio, registrado como Laboratorio de Salud Pública de Galicia y disponemos de un control de calidad para detección y recuento de Legionella.

laboratorio_cosaplag

Si necesitas realizar la contratación de servicios de prevención y control de Legionella en tus instalaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos de inmediato. Di NO a la Legionella.