Las grandes ciudades y su estilo de vida, así como los hábitos de consumo o la gestión de desechos y residuos exponen a sus habitantes a un potencial desarrollo y crecimiento de organismos dañinos a su alrededor conocidos como plagas urbanas.
¿Qué es una plaga?
Se denomina plaga a cualquier conjunto de organismos no deseado que interfiere o afecta a la actividad del ser humano de forma prolongada en el tiempo y por encima de los niveles considerados normales, y las ciudades son uno de sus grandes epicentros de actividad.
Estos agentes nocivos no solo son desagradables y molestos, sino que pueden llegar a poner en riesgo la salud de las personas al transmitir o causar enfermedades, por lo que su prevención juega un papel fundamental en la lucha por su erradicación.
Factores multiplicadores
Aunque puede ser una de las causas, la higiene no es el principal factor por el que surgen o se expanden estas plagas, sino que la globalización y el cambio climático han generado en estos últimos años una altísima dispersión y difusión de diferentes plagas por todo el mundo.
Además, ciertas carencias en los servicios de saneamiento de las ciudades o el mal estado de algunas edificaciones pueden resultar el lugar perfecto para su multiplicación y refugio.
Problemas y soluciones
Como hemos dicho, este tipo de plagas urbanas pueden funcionar como vectores de transmisión de distintas enfermedades o alergias que pueden pasar directamente a los humanos o a diferentes superficies, productos o alimentos con los que luego entramos en contacto además de otros problemas como los que, por ejemplo, generan las termitas en mobiliario y edificaciones de madera.
Si a pesar de todo aun así nos vemos afectados por una plaga, la mejor opción es contar con un servicio profesional, especializado y certificado como el que ofrece Cosaplag para su erradicación; ya que no solo nos aseguraremos un resultado óptimo y efectivo contra el problema, sino que también nos aseguraremos un adecuado cumplimiento de la normativa de seguridad y medioambiental en cada servicio.