Algunas de las plagas más comunes en Galicia representan un alto riesgo para la salud y el bienestar de los seres humanos. Todas ellas tienen una cosa en común: son erradicables si se toman las medidas oportunas para evitar su propagación, y se acude a los servicios de una empresa especializada en control de plagas.
El norte de España se ha convertido en uno de los parajes naturales favoritos para todos estos molestos seres. Es una zona propensa a sufrir la intrusión de todo tipo de plagas, ya que estas tierras son ricas en zonas rurales y poseen un clima excelente para su asentamiento.
Entre las plagas más comunes en Galicia destacan los roedores, como prácticamente en toda la Península; las termitas y carcoma, debido a la humedad y a la abundancia de construcciones de madera, que es su único alimento; las cucarachas y las pulgas.
Plaga de roedores
Los roedores son un problema muy común, ya que prosperan si existe una fuente concentrada y fiable de alimento, es decir, donde hay gente.
Estos roedores suponen un verdadero peligro para personas, animales y edificios. Su actividad puede causar graves daños estructurales y eléctricos en instalaciones, y pueden suponer un factor de transmisión de enfermedades a los humanos. Este contagio se puede producir por contacto directo a través de una mordedura, o indirectamente, por la ingesta de alimentos o agua contaminada por el contacto directo con los roedores o sus excrementos.
Se reproducen con mucha rapidez: su periodo de gestación dura solo 1 mes. A las 6 semanas de vida la hembra ya es fértil y capaz de criar entre 5 y 22 crías.
Plaga de insectos de la madera
Las termitas y carcoma se reproducen con mucha facilidad gracias a la presencia de humedad y madera, dos factores característicos gallegos que favorecen su crecimiento y rápida distribución.
Es importante detectar cuanto antes las plagas de termitas y carcomas. Se trata de insectos casi imperceptibles, capaces de causar serios daños a la madera, de modo que nos damos cuenta del problema cuando ya es muy tarde para reparar el perjuicio.
Plaga de cucarachas
Las cucarachas son una de las plagas más comunes. Son insectos rápidos, resistentes y necesitan tan poco para proliferar exitosamente, que, cualquier sitio de la geografía española es un lugar propicio para su proliferación.
Su gran capacidad de supervivencia y adaptación a casi cualquier hábitat las convierten en una de las plagas más difíciles de controlar. Suelen encontrarse en lugares cálidos y oscuros, propensos a ser húmedos; algo muy común Galicia.
Plaga de pulgas
Galicia es la comunidad que más plagas de pulgas sufre de toda España.
Las pulgas aumentan su aparición en aquellos lugares donde la presencia de mascotas y animales es habitual y pueden producir molestas picaduras en las personas. De hecho, las pulgas pueden ser transportadas, además de por perros, por cerdos, conejos, zorros, ratas o ratones.
Desde Cosaplag queremos ofrecer los mejores resultados en el control de plagas en Galicia. Nuestro equipo de profesionales realiza todo tipo de trabajos de eliminación de termitas y carcomas, desinsectación y desratización.