Saltear al contenido principal

La Legionella o legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella Pneumophila se encuentran naturalmente en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, embalses, arroyos…), desde donde puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, incorporándose a las redes de agua de los edificios y a otros sistemas que requieren agua en su funcionamiento.

La legionella necesita unas condiciones determinadas para desarrollarse y multiplicarse hasta alcanzar concentraciones que puedan causar enfermedad como son:

  • Medio hídrico con temperatura entre 20 y 45ºC. 

Por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente, a partir de 45ºC deja de multiplicarse y por encima de 70ºC muere. La tempera óptima de crecimiento es entre 35 y37ºC.

  • El estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes (algas, bacterias, amebas, lodos) constituyen el nicho ecológico adecuado para la legionella.
  • La presencia de incrustaciones que le sirven como estructura de asentamiento defensivo frente a la agresión de los desinfectantes.

¿Cómo se transmite la legionella?

La infección se contrae a través de las vías respiratorias por inhalación de aerosoles. La enfermedad NO se transmite al beber agua, al ingerir alimentos, de persona a persona, ni de animal a persona.

Es responsable de 2 tipos de infecciones:

  • Una infección autolimitada y benigna que cursa con fiebre y catarro denominada fiebre de Pontiac. Se trata de una infección parecida a una gripe. Desde que se aspira la Legionella hasta que aparecen los síntomas transcurren 1 o 2 días. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, cansancio y malestar general. No requiere tratamiento y desaparece por sí sola en unos días.
  • Enfermedad de los legionarios, consistente en una neumonía que aparece habitualmente en forma de epidemia. El periodo de incubación es de 2 a 10 días. Como cualquier neumonía transcurre con fiebre alta, tos y dificultad respiratoria. Suele ser más grave que las neumonías producidas por microorganismos más habituales. 

¿Cómo se puede evitar?

En COSAPLAG disponemos de un amplio departamento de especialistas para la prevención de la Legionella. Con nuestro equipo de técnicos y biólogos que, realizan análisis exhaustivo, recogiendo muestras de forma temporal, podrá evitar la tan temible Legionella.

Fuente Rioja Salud e Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo