Los alérgenos en Hostelería
El 22 de Noviembre de 2011 se publicó, en el Diario Oficial de la UE el nuevo reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada a los consumidores, por el que se modifican todos los reglamentos anteriores sobre los alérgenos en Hostelería.
En un plazo de 3 años desde su entrada en vigor, es obligatorio que, el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en todos los alimentos. Incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares y hospitales , así como los vendidos en tiendas.
Por tanto, desde el año 2015 cualquier bar, restaurante o tienda, debe cumplir con dicho reglamento poniendo, a disposición de sus clientes, la información referente a los alérgenos.
El objetivo de esta ley es, informar al consumidor sobre los ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias.
Su entrada en vigor es a partir del 13 de diciembre de 2014 .
El Reglamento recoge un listado de 14 sustancias alergénicas que deben indicarse de forma clara. Incluso cuando exista la posibilidad de contaminación cruzada por trazas de éstas.
Puede ponerse a disposición del consumidor a través de varios métodos: papel, soporte informático o de forma oral, aunque lo más recomendable sería, ponerlo por escrito en el menú.
El no cumplimiento de esta ley de alérgenos, puede conllevar sanciones para el establecimiento.
Desde Cosaplag, queremos poner en conocimiento de todos nuestros clientes, la posibilidad de asesoramiento, formación y todo tipo de ayudas necesarias para el cumplimiento de este reglamento.
Por eso, hemos puesto en marcha una campaña de información relacionada con los alérgenos en hostelería donde, informamos a nuestros clientes los pasos a seguir.
Si necesitas más información o quieres ayuda, puedes contactar con nosotros. Email cosaplag@cosaplag.com , en nuestro teléfono 986 84 23 93 o en las diferentes Redes Sociales
Nosotros te lo ponemos fácil .